jueves, 7 de abril de 2011

Principios de la Agricultura Ecológica

La existencia de principios en la agroecología es algo fundamental que la diferencia de la agricultura convencional, ellos representan la verdadera esencia de éste arte. Como ya se dijo anteriormente, la agricultura convencional siempre se ha mantenido bajo el enfoque de sólo incrementar la producción mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, y dichas tecnologías no responden a principio alguno. Por ello, es que entre distintos agrónomos y agroecólogos se suele decir (a modo de chiste) que la diferencia entre la agricultura convencional y la ecológica, es que la primera carece de principios.

Aunque no existe una lista única de dichos principios, todos los autores concuerdan en varios de ellos, que se podrían denominar como los básicos o esenciales. A continuación les presentaremos una lista de principios ecológicos escritos por el Agrónomo Alemán Coen Reijntjes, que en nuestra opinión son los que mejor engloban dichos principios:
  • Aumentar el reciclado de biomasa y optimizar la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.
  • Asegurar condiciones del suelo favorables para el crecimiento de las plantas, particularmente a través del manejo de la materia orgánica y aumentando la actividad biótica del suelo.
  • Minimizar las pérdidas debidas a flujos de radiación solar, aire y agua mediante el manejo del microclima, cosecha de agua y el manejo de suelo a través del aumento en la cobertura.
  • Diversificar específica y genéticamente el agroecosistema en el tiempo y el espacio.
  • Aumentar las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos y servicios ecológicos claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario